Skip links

¿Cómo Funciona el Algoritmo de Instagram?

Continuamente al hablar de tener éxito en redes, se hablan del algoritmo de Instagram que existe. Un algoritmo en términos generales es un conjunto de reglas matemáticas que forman un código, siempre y cuando se sigan un conjunto de instrucciones. Esta definición contrastada en Instagram aplica a una serie de pasos que se deben realizar para que el contenido de una cuenta sea visualizada por más del 50% de los seguidores.

Normalmente, con las actualizaciones de los algoritmos de Instagram (que son diarios), ni siquiera el 10% de los seguidores logran visualizar el contenido que se publica. Esto es debido a que se debe aumentar las interacciones, tiempo de visualización y establecer un horario de publicación para tener éxito en esta red social.

Instagram funciona a través de intereses, es por ello que usuarios comunes reportan que no ven publicaciones familiares sino publicaciones de Influencers con contenido que el usuario quiere ver. Esto es en gran parte es por la cantidad de likes y el tiempo que el usuario invierte en este tipo de contenido. Por consecuente, Instagram interpreta esto como un “Al usuario le gusta esto, voy a posicionar primero todo el contenido similar”.

Recordemos que el principal objetivo de toda red social (Incluyendo Instagram) es lograr que el usuario pase una buena parte del tiempo navegando en él. Por esta razón, tienen la tarea de buscar lo que las personas quieren ver. Si tú eres un creador tienes que buscar que la gente te vea, cambiar el algoritmo de Instagram a tu favor, esto se consigue realizando una serie de conductas que logrará posicionarte primero entre tus seguidores.

Interactuar con los seguidores:

Instagram premia a todas las cuentas que se comprometan con sus seguidores, esto incluye el interactuar con ellos. Interactuar con los seguidores es algo bastante simple, todo se reduce a contestar los comentarios de manera amable y casi que de inmediato. Con esto no solo lograrás ser más querido por tus seguidores, sino que también aumentará la visibilidad de la publicación.

Publicar en el horario correcto:

Hay muchas aplicaciones en Google Play que analizan cuando es el mejor día y la mejor hora para publicar en Instagram. Estas aplicaciones existen debido a que Instagram también evalúa la rapidez con la que tus seguidores interactúan con la publicación y es necesario un constante análisis.

Instagram también tiene internamente un espacio estratégico que te muestra cuando es el mejor día y horario para publicar. Sin embargo, muchos usuarios consideran que esta herramienta está incompleta, es por ello que recurren a distintas aplicaciones que perfeccionen este trabajo tan importante para el crecimiento de la cuenta. 

De igual forma, si se decide utilizar la herramienta estratégica que incluye Instagram dentro de su aplicación es importante saber que es indispensable tener una cuenta de empresa para que las opciones puedan aparecer.

Tiempo que pasan los seguidores en la publicación:

Las publicaciones deben contar con un atractivo pie de foto que invite a los seguidores a “leer más”. Otra estrategia muy efectiva es invitar a los seguidores a buscar algo dentro de la foto y recompensarlos a cambio con un like en sus fotos o hasta seguirlos en su cuenta de Instagram.

Es importante que los titulares sean atractivos y si es posible, planificar todas las publicaciones con los titulares de la semana, para ello también existen múltiples aplicaciones que publicarán la foto o video cuando se desee. Una de las maneras más efectivas para lograr que los seguidores pasen tiempo en la publicación es publicar un vídeo atractivo de al menos 1 minuto.

Es importante generar un contenido interesante para retener al público. Si quieres saber más sobre contenido, haz click aquí.

Hashtags significativos:

Si algo no ha cambiado a raíz de todos estos años, son los hashtags. Colocar hashtags relevantes a la publicación hará que más personas lo vean y si les gusta el contenido hagan clic en “seguir”. Ahora Instagram permite seguir los hashtag como si se tratara de una cuenta, eso es un punto a favor de todos los creadores de contenido en tendencia.

Por supuesto que los hashtag tienen que ser significativos y relevantes. Es importante analizar y estudiar la estrategia de los hashtag y no cometer el error de, por ejemplo, colocar #Flores en una foto o video que no tenga nada que ver con flores solo por aparecer en más sitios. Esto solo causará el efecto inverso, ahuyentar al público.

Algoritmo de Instagram Stories:

Los Instagram Stories son una gran oportunidad para que una cuenta crezca, ya que si no se puede subir una foto o video diario en el feed, las historias mantendrán la cuenta activa gracias a las visualizaciones de los seguidores. A través de los Instagram Stories los seguidores podrán comunicarse con la cuenta a través de los mensajes directos, esto logra crear un lazo más íntimo. 

Además de ello, los Instagram Stories cuentan con interacciones donde muchos usuarios podrán participar, incluyendo hashtags. Con los hashtags en los stories ocurre lo mismo que con las publicaciones en el feed, muchas más personas podrán ver una publicación que tenga relevancia y se encuentre en tendencia.

Entablar una conversación con los seguidores a través de encuestas o preguntas que se realicen por Instagram Stories aumentará la actividad. Esto sucede porque los usuarios fieles estarán muy atentos a una pronta respuesta a ese tema que les inquieta o emociona sobre la marca o vida.  Es por ello que Instagram Stories se ha vuelto la herramienta número 1 del marketing digital.

Actualizaciones del 2020:

Instagram nunca deja de sorprender a los usuarios con las nuevas actualizaciones, este pasado año 2020 dejó muchas actualizaciones interesantes, entre ellas destacan:

 

  • Instagram Shops: Es posible convertir Instagram en un catálogo virtual donde los compradores podrán etiquetar a la cuenta y así aumentar el marketing de la misma. El catálogo mostrará precios y la forma de contacto con la tienda, sin duda una actualización muy útil.
  • Monetización de los IGTV: Esta era una de las actualizaciones más esperadas. IGTV funcionará como YouTube y permitirá a los creadores de contenido de esta plataforma ganar dinero con anuncios.
  • Insignias en los Live: Estas insignias las puede comprar cualquier usuario que desee destacar sus Live. Para conseguir la insignia hay que rellenar el siguiente formulario.
  • Shopping en Live: Los creadores de contenido tendrán la oportunidad de reseñar un producto en vivo donde los usuarios podrán ser dirigidos a la página de compra inmediatamente.
  • Filtros de realidad aumentada (RA) para fotos ya existentes: Estos filtros ya existían pero ahora será posible agregarle estos filtros a fotos y vídeos ya existentes con más calma. 
  • Pantalla verde: Se presume que Instagram implementará el filtro de “pantalla verde” próximamente. Sin duda un filtro que muchos aman y quieren ver en esta red social.

Dejar un comentario

14 + 4 =