Skip links

¿Qué es un Newsletter?

Un Newsletter también es llamado boletín informativo, es una estrategia de marketing que se basa en enviar una actualización de la marca a los correos electrónicos suscritos de forma periódica. La acción de Newsletter está lejos de ser un spam porque el usuario es quien permite estar notificado por correo electrónico de las actualizaciones.

Es importante implementar esta estrategia digital debido a que es una de las mejores maneras de crear tráfico web. Por medio de las Newsletter también es posible crear promociones u ofertas especiales. Hay que evitar enviar contenido innecesario que pueda molestar al cliente y este termine por cancelar la suscripción, la mejor estrategia es enviar un Newsletter a la semana. 

Con esta herramienta se potencia la comunicación con los nuevos clientes y a la vez se mantienen las relaciones con los clientes antiguos. Es por eso que cada Newsletter debe ser diferente, segmentado para distintos sectores, con esto se logra abarcar un mayor público interesado en la marca u empresa con menor probabilidad de rechazo.

¿Cómo hacer un Newsletter?

El objetivo de todo boletín informativo o Newsletter es hacer que los clientes se tomen el tiempo de leerlo y hasta aplicar en él. Para que esto suceda es imprescindible contar con buenos títulos, excelente enfoques, personalización de asuntos para cada sector y horarios de envío no invasivos para los clientes.

Email Marketing – Mailing:

El primer paso para conseguir un Newsletter exitoso es contar con un Email de Marketing o también llamado Mailing esto sirve para garantizar que la campaña cumpla con efectividad todas las funcionalidades, que en su mayoría respecta a:

  • Segmentación de contactos
  • Test A/B
  • Reportes
  • Formularios, entre otros.

Formatos de Newsletter:

El segundo paso es elegir cuál será el formato que se usará en el boletín informativo, existen en total 2 tipos de formatos. Independientemente del formato que se escoja el Newsletter puede o no ser un éxito, todo depende en que esta información no se convierta en SPAM. Todo Newsletter deberá ser:

  • Atractivo
  • Sencillo de leer
  • Que su website sea amigable

1. Formato de texto plano: 

Es un texto sin mucho diseño ni imágenes, lo que más puede tener este tipo de formatos son cursivas, negritas e hipervínculos. Es un email muy ligero y tiene menos probabilidades de caer en la carpeta de SPAM pero no es muy llamativo visualmente.

2. Formato de texto HTML:

Es un texto enriquecido con logotipos, botones e imágenes; aquí se puede elegir qué será lo predominante, si el texto o la imagen. Es un email algo pesado con más probabilidades de caer en la carpeta SPAM y muy llamativo visualmente.

Personalizar el Newsletter:

Este tercer paso abarca muchas cosas, se basa en enfocar el mensaje a un grupo de personas de varias secciones donde se le dé el poder de incluso enviar sugerencias a un apartado de la website. En el cuerpo del Newsletter es donde se debe ser original y muy creativo para causar una sensación de urgencia con el mensaje. 

En estos textos se debe evitar usar palabras que sean consideradas SPAM (“Especialmente para ti”, “Bonos de bienvenida”, “Urgente” entre otros similares) debido a que si el Newsletter termina en una carpeta de SPAM es muy probable que no sea leído. También, es importante utilizar imágenes de buena calidad y si es posible únicas, que causen impacto en el lector.

Por último, se puede agregar un llamativo pie en el Newsletter con los datos de contacto, invitando a los clientes a recomendar y hacer sugerencias sobre la marca en una website especializada para establecer este tipo de contactos.

Frecuencia de envío:

El cuarto y último paso para realizar un Newsletter exitoso es fijar una periodicidad, esto debe estar anclado al tipo de contenido y la frecuencia en el que este se actualiza. Si no se tienen temas u ofertas nuevas que compartir con los suscriptores es mejor no enviar nada. Se pueden enviar un Newsletter de la siguiente manera:

  • Cada vez que haya un nuevo artículo: Si la compañía es grande y hay un artículo nuevo cada día el Newsletter se envía diariamente. De lo contrario, se envía una vez a la semana, mensual, trimestral o como lo amerite. Algunas veces enviar un Newsletter diario fatiga a los usuarios.
  • Informativo o resumen: Se suelen enviar de forma semanal el resumen de la marca o empresa generando expectativas y urgencia para la semana entrante, tales como, ofertas y/o promociones. Por otro lado, también puede ser un informe de alguna actividad importante que se realizará, como mantenimiento de la website, tienda física, entre otros. Es muy beneficioso ya que no suele fatigar a los usuarios.
  • Mix Mensual: Se trata de enviar unas recopilaciones de noticias muy puntualizadas referentes a lo que va a acontecer o ya aconteció. El error que se suele cometer en estos Newsletter es sobrecargar el email de información, es por ello que en este punto toda comunicación debe ser objetiva.

Newsletter Template – Plantillas para Newsletter:

Muchas veces hacer un Newsletter desde cero es muy complicado si no se tienen conocimientos previos sobre el mismo. Para fortuna de muchos existen múltiples páginas web dedicadas a hacer plantillas de Newsletter para cada situación que se necesite. Dependiendo de la dificultad de cada plantilla y los elementos secundarios que se necesiten incluir, el servicio será gratuito o pago.

1. Litmus:

Las plantillas para Newsletter encontradas en Litmus se enfocan en 4 áreas principales:

  • 6 plantillas para el lanzamiento de un producto
  • 7 plantillas eCommerce
  • 5 plantillas de administración de cuentas
  • 6 plantillas para marketing

En Litmus hay un total de 36 plantillas HTML gratuitas, además de distintas herramientas y consejos estratégicos sobre el Newsletter. Los planes de Litmus son 3: el Tornasol Básico por $99 al mes, Litmus Plus por $199 al mes y por último hay un plan personalizado para empresas, Litmus Enterprise, el precio se decide por medio del contacto directo con Litmus.

Se puede acceder a una prueba gratuita de 7 días contratando cualquiera de los dos primeros planes y un descuento del 20% cuando el pago se realice de forma anual. Con registrarse en Litmus se puede descargar el paquete Slate que cuenta con 5 plantillas adicionales completamente gratuitas. Y otras 7 plantillas más en colaboración con Stamplia.

2. Email on Acid:

En su versión gratuita Email on Acid posee 6 plantillas en las que predomina el cambio de color y las estructuras de cada una. Esta plataforma tiene muchas otras opciones para los Email Marketing como infografías, webinars, entre otros. En Email on Acid es posible obtener una prueba gratuita de 7 días, luego de eso sus planes varían en precio y características, estos son:

  • Plan Básico: $73 al mes
  • Plan Prima: $112 al mes
  • Plan Profesional: $424 al mes

Plan Empresarial: Por medio de un contacto con Email on Acid se personaliza el precio

3. Canva:

Canva en un software en línea con múltiples diseños de cualquier índole, incluyendo Newsletter de todo tipo. Canva es completamente gratuito y los Newsletter se pueden hacer también de forma libre, sin embargo hay muchas herramientas como imágenes, íconos que son VIP.

Los planes de Canva son muy económicos, solo por $2.59 mensual se obtienen muchos beneficios, incluyendo 100GB de almacenamiento en la nube y una prueba gratuita de 30 días. También puede pagarse $12,95 al mes para usarlo en equipo de trabajo de hasta 5 personas. Si el pago se realiza de forma anual el plan quedaría en $1.99 por persona, es decir $119 por todo el año.

Si te gustó la nota y estás interesado en generar campañas de Email Marketing para tu público, ¡nosotros podemos ayudarte! Solo debes hacer clic aquí.

Dejar un comentario

6 − 2 =