El crear contenido para redes sociales hace referencia a producir distintos medios visuales o audiovisuales, con la intención de satisfacer a un segmento de personas a través de las redes sociales. Esta práctica es muy utilizada actualmente como estrategia de marketing a negocios existentes o que estén comenzando. Esto es debido a que de alguna u otra manera, las personas están sujetas a las redes sociales.
En la actualidad existen muchas redes sociales, cada día nace una nueva red social con un futuro prometedor. Sin embargo, hay un reducido grupo de ellas que logran el alcance que se necesita para crecer o empezar en este mundo como negocio o persona natural (Influencer). Las redes sociales más conocidas en generar impacto con su contenido son:
- YouTube
- TikTok
¿Cómo crear contenido para redes sociales?
Al momento de crear contenido para redes sociales hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta, uno de los más importantes es el público al que se quiere apuntar. En este aspecto es donde se analizan las aficiones y las necesidades que se pueden satisfacer en el público para que el mensaje que se quiere transmitir llegue eficientemente.
Independientemente del tema que se quiera abordar, el contenido debe tener excelente calidad para que el público se sienta cómodo viendo e incluso escuchando. Por eso, se sugiere utilizar:
- Buena iluminación: Natural o artificial neutra
- Buena cámara: Al menos 720p
- Buen micrófono: Si se va a hacer un vídeo o un podcast es indispensable contar con un buen audio libre de estática y eco.
- Entorno limpio y agradable: Preferiblemente con colores neutros aunque, dependiendo de lo que se quiera transmitir se utiliza un color. Este punto es bueno para analizar la psicología del color.
- Creatividad: A las personas les gusta ver contenido muy creativo y único, les inspira y satisface, incluso se alienta a recrear ese vídeo o fotografía.
- Originalidad: Trata de que todo el contenido tenga marca de agua, sea creada por una persona designada a ello y sea una imagen libre de derechos de autor.
Una vez se empleen todos los aspectos anteriores con éxito, es hora de ir a los siguientes pasos como: elegir el formato, crear un buen diseño y conocer las herramientas de cada red social para crear un buen contenido para redes sociales.
Formatos de contenido para redes sociales:
Cada red social tiene un formato predestinado. Por ejemplo, YouTube está diseñado para que su contenido sea solo vídeos en formato horizontal, mientras que en Instagram se puede crear contenido en videos mayormente verticales y mediante fotos (únicas o en secuencia). Por esta razón, un creador de contenido, en primera instancia, debe saber cuál será su red social predeterminada.
Instagram:
El formato predestinado y recomendado de Instagram es: cuadrado en fotos y vertical en videos. Recordemos que en el feed de Instagram se ven todas las publicaciones en una fila de 3 en 3 de manera cuadrada, por lo tanto, cualquiera de los formatos que se usen deben estar centrados para su optimización. De esta manera se puede tener una buena vista previa de todo el contenido.
- Para el feed:
-
-
- Imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles. Es la más recomendada.
- Imagen vertical: 1350 x 1080 píxeles
- Imagen horizontal: 1080 x 566 píxeles
- Videos cuadrados: 600 x 600 píxeles
- Vídeos horizontal: 600 x 315 píxeles
- Videos verticales: 600 x 750 píxeles
-
- Para Stories:
-
-
- Fotos y vídeos: 1080 x 1920 píxeles. Es formato vertical, abarca toda la pantalla.
- Portada de los destacados: 1080 x 1920 píxeles
-
- Para Instagram TV (IGTV):
-
- Dentro de IGTV Horizontal: 1920 x 1080 píxeles
- Dentro de IGTV Vertical: 1080 x 1920 píxeles
- Vista previa en el feed: 420 x 654 píxeles
YouTube:
El rey de las redes sociales es YouTube, siempre se ha caracterizado por los vídeos en formato horizontal. Sin embargo, el pasado año 2020 incorporó en sus funcionalidades Stories que duran 7 días en vez de 24 horas, y solo pueden subirlas los creadores de contenidos que son frecuentes en YouTube con al menos 10.000 suscriptores.
- Opción recomendada en vídeos: 1920 x 1080 píxeles
- Píxeles mínimos en vídeos: 1280 x 720 píxeles
- Miniatura: 1280 x 720 píxeles es lo recomendado
- Stories: Texto, imágenes de todo tipo y vídeos. Es recomendado que tengan buena calidad.
Facebook:
En Facebook no hay límites en lo que respecta a los tamaños de imágenes y vídeos, pero siempre hay formatos recomendados para cada publicación que se quiera realizar dentro de esta red social. Nos enfocaremos en el formato de las publicaciones de Facebook ya que en las portadas, fotos de perfil y anuncios varían mucho en los tamaños.
- Imagen cuadrada: 1200 x 1200 píxeles
- Imagen de publicación: 1200 x 900 píxeles
- Imagen de evento: 1920 x 1080 pixeles
- Imagen de enlace: 1200 x 628 pixeles
- Vídeos: 1280 x 720 píxeles con duración máxima de 240 minutos
- Stories vertical: 1080 x 1920 píxeles
- Stories horizontal: 1920 x 1080 píxeles
TikTok:
Esta innovadora plataforma ha llegado y causado gran impacto en las redes sociales, su funcionamiento es simple y cuenta con un solo formato en vertical. En TikTok solo se pueden subir vídeos y hacer Lives.
- Vídeos: 1080 x 1920 píxeles
- Lives: 1080 x 1920 píxeles solo para usuarios con más de 1000 seguidores.
Diseños de contenido para redes sociales:
Otro de los aspectos a considerar a la hora de ser un creador de contenido para redes sociales es que el material subido tenga un buen diseño. Esto significa que, por ejemplo, los vídeos de YouTube y TikTok tienen que tener miniaturas perfectas y llamativas. También, es importante tener el feed de Instagram perfectamente ordenado y armonioso.
Para lograr diseños con un estilos únicos se deben utilizar herramientas ya sean gratuitas o de suscripción que permitan al usuario establecer todos los parámetros que se deseen exponer. Algunas de estas herramientas de diseño son:
- Thinglink: Permite agregar interacciones a todo contenido multimedia.
- Storify: Interconecta distintas publicaciones de redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube.
- Qzzr: Es una aplicación diseñada para crear concursos y cuestionarios originales.
- Piktochart: Ofrece la posibilidad de crear infografías impresionantes desde cero con excelentes plantillas.
Tipo de contenido para redes sociales:
En las redes sociales hay contenido para todos los gustos, sin embargo el contenido que predomina son las imágenes. Se debe tener en cuenta que dependiendo de la red social se debe subir un tipo de contenido por ejemplo:
- Youtube: Sólo vídeos, se permite subir imágenes y videos cortos en sus historias, durarán 7 días.
- Instagram: Vídeos, fotos y carrete de fotos, Lives, Historias
- TikTok: Sólo vídeos
- Facebook: Vídeos, fotos, álbum de fotos, Lives, Historias
Imágenes:
Se trata de subir una o un grupo de imágenes propias o de tu marca, con el fin de invitar al público a seguir a la marca o interesarse por el contenido personal. Esto es muy usado por celebridades, quienes comparten con sus seguidores su día a día; esto también es efectivo para las personas que quieran comenzar en el mundo de la fama ya que es la mejor manera de estar activos en las redes.
Cuando se usa un conjunto de imágenes en un carrete o álbum de fotos en lugar de solo una foto aumenta el engagement de Instagram o Facebook. Estas imágenes deben contar siempre con excelente calidad, al menos 720p (HD).
Videos:
Según las encuestas de SEO los vídeos son vistos 3 veces más que las imágenes, siempre y cuando la audiencia que se tenga esté interesada en ese tipo de vídeos. Los vídeos poseen una amplia gama de temas; pueden ser vídeos de entretenimiento, profesionales, musicales, entre otros.
Hoy en día hacer un vídeo es muy sencillo para las personas creativas, solo basta con tomar un Smartphone o cámara digital, preparar el entorno y comenzar a grabar. Al igual que en las imágenes es importante cuidar la estética y calidad del material audiovisual para generar buenas impresiones en las redes sociales.
Los vídeos pueden subirse a la mayoría de las plataformas en las redes sociales, especialmente en YouTube, TikTok y la nueva aplicación de Instagram, IGTV.
Tutoriales:
Muchas personas alrededor del mundo están interesadas en saber cómo hacer sus cosas favoritas, a partir de esa necesidad se crearon los tutoriales. Hoy en día por las redes sociales es muy común ver distintos tutoriales, y hacerlos también resulta muy sencillo. Los tutoriales pueden hacerse en muchas modalidades:
- Por texto: Es la forma en la que nacieron los tutoriales, aunque es un poco más complicado explicar métodos por texto cuando los pasos son muy complicados de hacer. Estos tutoriales aún están vigentes en, por ejemplo, las recetas de cocina.
- Por imágenes: Es más sencillo acompañar los métodos escritos con imágenes al momento del procedimiento. Es posible ver estos tutoriales en guías cómo armar, por ejemplo, origami, Lego’s, bisutería, entre otros.
- Por vídeos: Normalmente es mejor emplear un vídeo para hacer un tutorial cuando el procedimiento es complicado. Sin embargo el engagement de los vídeos es mayor a los de imágenes o texto, por esa razón hacer videos tutoriales es una tendencia muy efectiva.
Memes:
Este contenido se creó en la década de los 90’s pero no fueron populares hasta aproximadamente el 2012, hoy en día los memes son furor y por esa razón muchas empresas lo han utilizado como método efectivo para el marketing. Se trata de una simple plantilla que hace referencia a una idea que comparte un grupo de personas, creadas con el motivo de entretener.
Los memes atraen mucho tráfico, las personas comparten la información una y otra vez en las redes sociales. Lo interesante es que muchas marcas reconocidas han utilizado y creado memes que hacen alusión a sus productos y servicios teniendo gran éxito en la población juvenil. La estrategia del marketing con memes significa tanto que tiene su propio nombre, memejacking.
Es por ello que se recomienda siempre incluir contenido divertido en las redes sociales, es una manera en la que los seguidores se sienten más familiarizados y en confianza con la marca o persona.
Infografías:
Al igual que los memes, las infografías generan mucho tráfico en las redes sociales, esto es debido a que se agrega de manera muy simple mucha información en una o un grupo de imágenes, logrando así que lo que se quiere transmitir se comprenda mejor. Está comprobado que se leen un 30% más las infografías que los textos.
Es importante que las infografías sean originales, es por eso que en la web hay muchas páginas dedicadas a la fabricación de Infografías mediante plantillas. Solo se agregan la mayoría de los elementos que se quieren transmitir en imágenes impresionantes, con colores llamativos y sólo pequeñas descripciones o pasos a seguir.
Historias:
A la hora de subir contenido, contar una historia es un recurso muy atrapante para el público. Para ello, hay que saber cómo contar una historia. Este recurso también es conocido como Storytelling. Si quieres saber cómo narrar una buena historia, haz clic aquí.
Comics:
Son dibujos originales que hacen referencia a un tema en particular con un mensaje generalmente positivo. Los comics son muy fáciles de entender, se basan en la animación de los objetos, personas y/o animales realizando tareas cotidianas con el fin de transmitir un mensaje que está explicito dentro del texto.
Plantillas de contenido para redes sociales:
Múltiples páginas ofrecen sus servicios creando plantillas de contenido para redes sociales, de esta manera el trabajo estratégico se facilita a gran escala. Existen una gran variedad de plantillas con distintas funciones, en esta oportunidad se hablaran de las 5 plantillas más importantes en el mundo de las redes sociales.
- Plantillas para crear estrategias: Tener una plantilla estratégica ayuda a establecer los objetivos por cumplir dentro de las redes sociales tanto para nuevos ingresos como los ya preexistentes.
- Plantillas para realizar auditorías: Muestra los puntos débiles y fuertes de una cuenta en una red social al mismo tiempo que analiza que aspectos funcionales.
- Plantillas para establecer calendarios de contenido: Esta es la herramienta más importante de todo creador de contenido. Se basa en planificar todos los contenidos que hay por subir en la semana o incluso, todo el mes.
- Plantilla de seguimiento de métricas: Es capaz de analizar muchos aspectos importantes de la red social, como por ejemplo:
-
- Interacciones
-
- Seguidores ganados
-
- Seguidores perdidos
-
- Vistas
-
- Compartidos
-
- Guardados y más.
- Plantillas para crear biografías exitosas en redes sociales: Aunque parezca algo insignificante tener una biografía impecable que llame la atención es primordial. Una biografía debe motivar a los seguidores a seguirte e interactuar con la cuenta.
Bancos de imágenes para contenido para redes sociales:
Se ha mencionado que las imágenes juegan un papel fundamental a la hora de crear contenido en las redes sociales. Por otra parte hay muchas personas y/o empresas que no tienen el tiempo o la disposición de adquirir una imagen a lo que buscan sin derechos de autor. A raíz de presentarse ese inconveniente se crearon los Bancos de Imágenes, incluso hay algunos gratuitos, tales como: